SÍNDROME DEL OJO SECO

EI síndrome del ojo seco es una condición ocular que consiste en la escasez de lagrima y/o en el deterioro de su  calidad,  lo que provoca una inflamación de la superficie del ojo. Y su irritación.

síndrome del ojo seco en albacete

Cuando nuestra lagrima no puede lubricar los ojos de forma adecuada por no producir una cantidad suficiente o por ser de baja calidad, provoca en quienes lo padecen, escozor, quemazón, sensibilidad a la luz, sensación  de  arenilla  e incluso visión borrosa: y en algunos casos, fluctuación de la agudeza visual. 

Es una patología que suele afectar a los dos ojos y se da más frecuentemente en mujeres que en hombres, siendo una de sus principales causas los cambios hormonales que estas sufren.

¿CÓMO SE PRODUCE EL SÍNDROME DEL OJO SECO?

Existen múltiples factores aunque, como ya hemos mencionado, la causa mas común es la alteración hormonal que provoca un mal funcionamiento de las glándulas lagrimales, pero también lo es el envejecimiento.
 
Además, determinadas enfermedades sistémicas, tales como diabetes, trastornos relacionados con la glándula tiroides, lupus, artritis reumatoide y Síndrome de Sjógren, contribuyen a la aparición de problemas de ojo seco.
 
Sin embargo hay otras causas externas o hábitos que también pueden originarlo como:
 
  • Volar frecuentemente. El aire de las cabinas es sumamente seco por lo que puede provocar  este tipo  de afecciones en quienes vuelan con mucha frecuencia.
  • Uso prolongado de pantallas. Tendemos a parpadear con menos frecuencia y con menor profundidad cuando usamos dispositivos digitales, lo que lleva a una mayor evaporación de la lagrima y a tener síntomas de ojo seco.
  • Ambientes secos. En interiores, debido al uso de aire acondicionado, ventiladores o determinados sistemas de calefacción que reducen la humedad ambiental y en exteriores, debido a climas muy áridos o condiciones ventosas.
  • Fumar que además de otros muchos problemas de salud pueden ser la causa de sufrir ojo seco
  • Algunos medicamentos. Por ejemplo, antihistamínicos, antidepresivos, determinados fármacos para la presión arterial… puede tener efectos secundarios que afecten a las glándulas lagrimales.

TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Antes de usar ningún tipo de tratamiento consúltanos y te aconsejaremos sobre el más adecuado según sea tu caso.

Cuando se trata de síntomas ocasionales o leves, las lágrimas artificiales y algunas pequeñas modificaciones de la conducta (descansos frecuentes al trabajar con pantallas, por ejemplo) pueden reducir de forma significativa los síntomas

En otros casos, en los  que exista  una mayor  irritación y  la inflamación del ojo persista, será el oftalmólogo quién pueda recomendar medicamentos.

¡Contáctanos si tienes cualquier duda, o si quieres un estudio personalizado de tu caso!