LA VISIÓN Y EL DEPORTE

El deporte ha entrado a formar parte de nuestras vidas, sobre todo desde el confinamiento. Una de cada tres personas hace más ejercicio ahora que antes de la llegada del coronavirus, además el deporte tiene un papel importante en esta situación pues nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

es bueno hacer deporte para la vista
Todos sabemos que la salud ocular es imprescindible para tener una buena calidad de vida, por ello es importante adquirir hábitos saludables como una dieta equilibrada, y hacer revisiones periódicas sobre todo a partir de los 40 años, que es cuando empiezan los procesos degenerativos del ojo.

El hacer deporte aporta muchos beneficios para tu salud, tanto física como visual. Esto es debido a que disminuye el riesgo de padecer enfermedades sistémicas o generales como la hipertensión, cardiopatías o diabetes, que causan daños en la visión.
 
Después de pasar todo el día trabajando, hacer deporte ayuda a prevenir estados de fatiga visual u ojo seco. 
 
La falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
Todos sabemos que el deporte es bueno para el cuerpo, pero también es bueno para el cerebro. 
 
Neurocientíficos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han demostrado que una sesión de ejercicio físico intenso de tan solo 15 minutos en una bicicleta mejora la memoria, incluida la adquisición de nuevas habilidades motrices.
 
Cada vez hay más pruebas científicas que confirma que las habilidades visuales se pueden fortalecer y mejorar a través de un entrenamiento visual apropiado.
 
Se ha definido la visión deportiva como la disciplina encaminada a conseguir el máximo rendimiento de la visión evitando los riesgos que su práctica comporta.
 
La visión afecta al rendimiento deportivo y a la adquisición de habilidades motoras, y puede ser mejorada mediante terapia visual.

HABILIDADES VISUALES QUE SE DESARROLLAN EN EL DEPORTE

Cada deporte requiere un conjunto de habilidades visuales específicas. 
 
  • Agudeza visual estática
  • Agudeza visual dinámica
  • Sensibilidad al contraste
  • Visión del color
  • Movimientos oculares
  • Flexibilidad acomodativa y de fusión
  • Percepción de la profundidad (Estereopsis)
  • Visión periférica
  • Coordinación ojo-mano
  • Visualización
  • Localización espacial y cálculo de distancias
  • Atención visual y fijación
 
Estas son solo algunas de las capacidades visuales necesarias en la práctica deportiva, dependiendo del deporte que se practique unas capacidades deben estar más desarrolladas que otras.
importancia del deporte para la vision

Cuadro publicado por Euroláser 

El practicar deporte beneficia nuestra salud visual, estas son algunas de las mejoras según la Sociedad Americana de Optometría Deportiva.

deporte y vision en albacete
Recuerda la importancia de cuidar de tu salud visual al hacer deporte, protege tus ojos del sol con gafas de sol, verifica la correcta hidratación de tus ojos, entre otras cosas.
 

¡Contáctanos si tienes cualquier duda!