Terapia Visual

¿Que es la TERAPIA VISUAL?

Probablemente alguna vez has oído hablar de la terapia visual. Pero lo cierto es que muy pocos conocen exactamente en qué consiste y cuáles son los resultados que se obtienen después haber seguido un programa de entrenamiento individualizado.

Cuando se realiza una revisión visual a un niño, normalmente se valora su agudeza visual a una distancia de 5-6 metros, pero es muy importante valorar su visión próxima, es decir, cuando lee y/o escribe. Una visión de lejos del 100% no es sinónimo de que el sistema visual funcione de forma eficaz.

Lo que hoy sabemos, es que las habilidades visuales son básicas para un buen rendimiento académico, van más allá de la capacidad de ver 100%. y que se puede ver bien de lejos, pero tener problemas en visión de cerca.

El 80% de lo que aprendemos lo hacemos a través del sistema visual. leer, escribir, ver la pizarra, utilizar tablet, ordenadores etc.. Por tanto si hay cualquier interferencia en las habilidades visuales, el niño no puede desarrollar su potencialidad con eficacia.

Flippers

LA TERAPIA VISUAL es un programa de tratamiento diseñado para mejorar la función visual.

No se trata de una patología o de un defecto refractivo sino que responden a problemas de funcionalidad o eficacia visual.

Se realiza para tratar diversas disfunciones como:

  • Anomalías en los movimientos oculomotores
  • ESTRABISMO o mala alineación de los ejes visuales
  • AMBLIOPIA u ojo vago
  • Disfunciones ACOMODATIVAS o problemas de enfoque
  • Disfunciones en el procesamiento de la información visual

La TERAPIA VISUAL permite mejorar el rendimiento escolar de ciertos niños con dificultades de aprendizaje

Cordon de Brok

Ha demostrado ser una técnica muy efectiva para mejorar algunas habilidades visuales, que no se pueden tratar o solucionar mediante una corrección óptica: gafas, lentes de contacto, etc..

Los estudiantes que poseen buenas habilidades visuales, leen más rápido y con menos esfuerzo, teniendo una mayor capacidad de comprensión y rendimiento.

Los beneficios que aporta la terapia visual incluyen entre otros la mejora en el procesamiento de la información visual, así como la habilidad para mantener la función visual por un periodo más prolongado de tiempo.

Gracias a la creación de nuevas conexiones neurológicas, los ojos “aprenden a ver”

Niña pensando

Cuando ciertas habilidades visuales no se han desarrollado, o no lo han hecho correctamente, el aprendizaje se convierte en algo difícil y estresante.

Los escolares en estos casos:

  • Evitan tanto como puedan la lectura y otras tareas visuales
  • Intentan llevar a cabo las tareas pero con un bajo nivel de comprensión o eficiencia
  • Experimentan incomodidad, fatiga y disminución en los periodos de atención

Como se realiza la Terapia Visual

Consiste en una serie de ejercicios cuya dificultad va aumentando progresivamente

Un programa de terapia visual consta de dos partes:

  • Terapia en consulta: normalmente se trabaja 1 vez a la semana en sesiones de 45-60 min. con una serie de ejercicios específicos.
  • Terapia en casa: se trabaja cada día durante unos 20 minutos. aproximadamente.